viernes, 22 de febrero de 2008

Respirando



Respirando, no es más que la simple acción de inhalar y exhalar, ingresar gas de oxigeno que te da vida y te permite mantener la respiración.

En una Apnea realizamos varios ejercicios de respiración, los cuales nos permite llenar el diafragma, la parte baja de los pulmones, la parte media pulmonar y la parte superior, esto en otras palabras es una respiración completa, así el apneista se prepara y está listo para su inmersión.





Parece evidente que enseñar a respirar incrementa no solo el rendimiento sino que permite, facilita o incrementa la eficacia de otras técnicas psicológicas.
Enseñar a respirar adecuadamente es un proceso que debe comenzarse en las fases iniciales del proceso deportivo, (en artes marciales se debe respirar cuando se golpea, en atletismo se debe respirar cuando se impulsa). Como afirma Lichstein "la mayo
ría de los métodos de relajación buscan el control de las respuestas autonómicas por vías indirectas, como la musculatura, la imaginación, etc. La relajación por medio de la respiración es el único punto de entrada directo hacia el Sistema Nervioso Autónomo. En consecuencia, la respiración pausada presenta un gran potencial como método de relajación, combinando las ventajas de ser eficaz y fácil de aprender"


La relaja
ción por medio de la respiración es el único punto de entrada directo hacia el Sistema Nervioso autónomo. En consecuencia, la respiración pausada presenta un gran potencial como método de relajación, combinando las ventajas de ser eficaz y fácil de aprender". Seña además que los efectos de la respiración están asociados con incrementos en los niveles de CO2 un incremento en los niveles de CO2 en sangre (denominado hipercapnia) de alrededor de un 10% produce variados efectos - centrales y periféricos - como disminución de la tasa cardíaca, vasodilatación periférica, estimulación de la secreción gástrica, depresión de la actividad cortical y somnolencia general.

No hay comentarios: